mercoledì 17 febbraio 2010

El arte de Amar.

Sin amor, la humanidad no podría existir ni un día más.
El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque.
La envidia, los celos, la ambición, todo tipo de avidez, son pasiones: el amor es una acción, la práctica de un poder humano que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión.
¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él. Da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza, etc.
Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota la capacidad de ver a una persona tal cual como es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona se desarrolle como es.
En el acto de amar, de entregarse, me descubro, nos descubro a ambos.
El amor inmaduro sigue el principio; "Amo porque me aman". El amor maduro obedece al principio; "Me aman porque amo". El amor inmaduro dice; "Te amo porque lo necesito". El amor maduro; "Te necesito porque te amo".
Si una persona ama solo a otra persona, y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egoísmo ampliado.
Freud está sólo a un paso de afirmar que el amor en sí mismo es un fenómeno irracional.
Si amo realmente a una persona, amo al mundo, amo a la vida.
Erich Fromm.
El arte de amar.

2 commenti:

ALBERTO FERNANDEZ ha detto...

siempre supe,, q deberia dedicarme a ese arte,,

::Va-nessa:: ha detto...

ese es el mejor arte que existe, aunque a veces duela :)
me gusta mucho tu blog, te sigo (L)